¿Sabías que existen hasta por lo menos 4 tipos de pelo y que cada uno necesita cuidados específicos? Si sientes que tu cabello no luce bonito, brillante y sedoso, quizá sea porque no le estás dando los mimos que te pide.

Si es así, no te preocupes, a continuación veremos juntas cómo saber cuál es tu tipo de cabello y cómo cuidarlo para que luzca perfecto:

Tipos de pelo en mujeres (Y como saber cuál es el tuyo)

Importante: Vamos a compartir contigo los tipos de pelo y sus cuidados, estos son válidos tanto para mujeres como para hombres. Debemos tener en cuenta que ellos son propensos a llevar el pelo corto (aunque no siempre, por supuesto) por lo que suelen necesitar menos cuidados.

Independientemente de los tipos de cabello que vamos a ver en este artículo, tu pelo puede ser: graso, seco, teñido o con mechas. Ampliaremos información sobre esto en próximas entradas para saber cómo cuidar cada uno correctamente.

¿Cuáles son los tipos de cabello?

Cabello liso

El tipo de cabello liso o lacio es muy común en Europa, entre sus puntos fuertes destacan su alta luminosidad, pero también tiene poco volumen y en ocasiones puede ser frágil y delgado.

¿Cómo debemos cuidar un pelo liso?

Lo más importante es lavarlo con frecuencia, idealmente cada dos días con un champú suave que respete sus aceites naturales. En este caso, no te recomendamos productos muy nutritivos ni que contengan siliconas, ya que aportan peso extra a la fibra capilar, reduciendo aún más su volumen.

Si tu pelo tiene poco volumen, siempre aconsejamos empezar a secarlo desde las raíces, para comenzar a levantarlas cuando todavía están húmedas.

Cabello ondulado

El pelo onduladono es ni liso ni rizado”. Aunque puede dividirse en tres subcategorías según su ondulación, hoy vamos a ver tips generales para cuidarlo y sentirte a gusto con tu tipo de pelo, pues es el que más juego puede darte, eres más afortunada de lo que ahora mismo piensas.

¿Qué cuidados necesita el pelo ondulado?

Lavar tu pelo ondulado cada dos días es suficiente para que luzca limpio, mantenga su onda natural y puedas moldearlo con facilidad. Cuando espaciamos demasiado los lavados, la micro suciedad puede acumularse en la hebra y aportar un efecto de liso artificial.

Este tipo de pelo es precioso, por lo que no hace falta abusar de planchas (sabemos que muchas chicas las usan a diario, y esto a la larga daña tu cabello).

Enjuagar a conciencia también es fundamental para eliminar los restos de lavado aportando movimiento al pelo.

Cabello rizado

La principal ventaja del pelo rizado es que tiene un volumen increíble y su principal desventaja es que también es muy propenso a sufrir daños.

¿Cómo saber si tu tipo de pelo es rizado u ondulado?

Una forma de saber si tu pelo es rizado, crespo u ondulado, es fijarte en el ángulo de la curvatura. Si tus rizos dibujan una “C” perfecta, estamos ante un pelo rizado, si el ángulo es más abierto tu cabello es ondulado, y si es más cerrado es crespo.

¿Cómo se cuida el pelo rizado?

El pelo rizado es el tipo de cabello que necesita más cuidados, muchas chicas se han pasado al método Curly Girl logrando excelentes resultados.

Este método para cuidar el cabello se caracteriza por utilizar acondicionador en lugar de champú. Sin embargo, es muy importante que un experto analice primero tu tipo de pelo y cuero cabelludo, para descubrir si esta rutina es realmente adecuada para ti.

Cabello crespo o afro

El pelo crespo o afro es el más común en los países de África y resulta muy raro en occidente. Al contrario de lo que parece, es el más seco y quebradizo de todos.

¿Cómo cuidar el pelo afro o crespo?

Como es un pelo al que le cuesta mucho retener la hidratación, nuestro consejo es aplicar productos hidratantes a menudo, y realizar lavados con champús que fomenten la humectación del cabello.

Llevar un corte que transmita pulcritud también te ayudará a sentirte cómoda con tu pelo crespo.

Si quieres más consejos para sacarle partido a tu melena, te recomendamos seguirnos en el blog de Oramai, donde hablaremos, como si de un grupo de amigas se tratara, de las últimas tendencias, cuidados y secretos capilares.